Embarazo en Adolescentes, Jovenes, Niñas, Porque me quiero me cuido

Honduras lanza campaña para prevenir embarazo en adolescentes y jóvenes



Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de la Juventud, Olga Alvarado, llamó a los adolescentes hondureños, a ser responsables y evitar  los embarazos precoces, en el marco del lanzamiento de la campaña  “Porque me quiero me Cuido”.

El evento, realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, sirvió a su vez para dar a conocer, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), el  informe “Maternidad en la niñez, enfrentando el reto del embarazo adolescente”.

La ministra de la Juventud, Olga Alvarado agradeció la participación de más de cinco mil jóvenes en esta actividad, realizada en coordinación con las secretarías de Educación y Salud, la organización no gubernamental Visión Mundial, el FNUAP y organismos de la sociedad civil.

Explicó que con la campaña, se busca un cambio de mentalidad entre los jóvenes de Honduras, que es el segundo país con mayor tasa de embarazos en adolescentes a nivel  regional, lo que corta sus aspiraciones de formarse en una profesión.

Según cifras, en Honduras, una de cada cuatro mujeres entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embaraza, siendo la mayor incidencia en el área rural con 29.3 por ciento; de 35.4 por ciento en más pobres y en 45.8 por ciento en adolescentes sin educación.

En la zona urbana, los embarazos de jóvenes representan un 19 por ciento; un 10.8 por ciento en jóvenes de hogares solventes y del 0.9 por ciento en mujeres con educación superior. Los indicadores reflejan que la maternidad temprana permite perpetuar la pobreza y la exclusión, asevera el informe.

Agrega que en 2011, se reportaron en el país 28 mil 680 partos en adolescentes, que representan un 20.3 por ciento del total de partos institucionales en ese año. De los partos en adolescentes, mil 211 corresponden a niñas menores de 15 años.

La campaña “Porque me quiero me Cuido”, tiene un enfoque comunicativo comunitario y su lanzamiento se hizo en ciudades con mayores índices de embarazos precoces tales como Tela, Choloma, Catacamas, Danlí, Yoro, Gracias, Lempira y el Distrito Central.

En el lanzamiento de la campaña participaron el representante del FNUAP, Hugo González, la viceministra de Educación, Elia del Cid y la doctora Kart la Castro, representante de la Secretaría de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s